Centro Internacional de Altos Estudios de UNAPEC

Grupo de Investigación

  • Economía y Seguridad

  • Ley y Sociedad

  • Innovación, Emprendimiento y Universidad

Ley y sociedad


Inmigración, Seguridad y Mercado Laboral


La inmigración en y desde la República Dominicana es un área de estudios ampliamente trabajada académicamente en el mundo, considerándose como un área de estudios interdisciplinaria. En este marco, ciertos casos han recibido mayor visibilidad que otros, en especial a partir de crisis humanitarias en Haití o a partir de las decisiones políticas y legales en relación a la ciudadanía de los hijos de inmigrantes.

El presente proyecto busca contribuir con los estudios existentes sobre inmigración en la República Dominicana, pero desde una perspectiva particular: analizándola en perspectiva global en función de la relación con el mercado laboral y la seguridad ciudadana. Específicamente, el presente proyecto tiene el objetivo de elaborar un índice que permita comprender la situación local y en función de parámetros globales del rol de la inmigración en el desarrollo del mercado laboral y en la sensación de seguridad de la población.

De esta manera se pretende examinar y medir las características inmigratorias en la República Dominicana a partir de variables económicas y legales, elaborándose así datos estadísticas que colaboren con la planificación de políticas públicas. A tal fin se organizará un grupo interdisciplinario de investigadores dominicanos e internacionales con el fin de crear a partir de un trabajo interdisciplinario el índice económico y social de inmigración.

En un primer paso se creará y examinará el corpus de trabajo. En un segundo paso se definirán la metodología de análisis y de comparación. En un tercer paso se crearán y estandarizarán las herramientas de medición para la creación del índice.

Durante los distintos pasos se desarrollarán encuentros entre los investigadores, creándose un marco de cooperación y dialogo a través de espacios virtuales (internet). De esta manera el proyecto busca contribuir con el análisis y comprensión del proceso inmigratorio en la República Dominicana, colaborándose con la elaboración de políticas públicas que den respuestas a las necesidades sociales del país.

De esta manera el proyecto busca contribuir con una mayor comprensión sobre el rol e impacto histórico del Consejo de Seguridad en el comercio internacional de la República Dominicana y el Caribe.