Centro Internacional de Altos Estudios de UNAPEC

Grupo de Investigación

  • Economía y Seguridad

  • Ley y Sociedad

  • Innovación, Emprendimiento y Universidad

Economía y Seguridad El Consejo de Seguridad de la ONU y el Comercio Internacional


El impacto comercial para la República Dominicana y el Caribe de las decisiones en materia de seguridad internacional


 

Los distintos conflictos que tuvieron lugar en el mundo en los últimos años han sido ampliamente estudiados y discutidos en distintos foros académicos, en especial aquellos que tuvieron lugar en la segunda mitad del Siglo XX. Al mismo tiempo, se han analizado el rol de distintos actores internacionales en la generación de conflictos como en su búsqueda de soluciones. En este marco el presente proyecto busca contribuir con dichos estudios, analizando el impacto que tuvieron las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU en el comercio internacional, con especial atención al impacto comercial relevante a la economía dominicana y del caribe.

 

Para ello, el presente proyecto tiene el objetivo de examinar las decisiones del Consejo de Seguridad sobre distintos conflictos internacionales, examinando cambios y continuidades en el desarrollo comercial relacionado a dichas decisiones que sean relevantes a la economía dominicana y del caribe.

 

De esta manera se pretende examinar tres ejes principales:


  • 1

    ¿En qué medida las decisiones del Consejo de Seguridad afectaron las relaciones comerciales de los países afectados por estas decisiones?
  • 2

    ¿Qué tipo de cambios y continuidades (en precios, cantidades, tipo de productos, entre otros) tuvieron lugar en las relaciones comerciales a partir de decisiones especiales del Consejo de Seguridad de la ONU?
  • 3

    ¿En qué medida las decisiones del Consejo de Seguridad afectaron los flujos comerciales en forma general y en productos relacionados al mercado dominicano y del caribe?

Para ello se organizará un grupo interdisciplinario conformado por investigadores dominicanos e internacionales con el fin de analizar desde distintas perspectivas y disciplinas las decisiones del Consejo de Seguridad sobre distintos conflictos, y así el impacto en el comercio internacional que tuvieron dichas decisiones – con especial atención al comercio exterior dominicano y del caribe.

 

En un primer paso se elaborará el corpus de investigación. En un segundo paso se definirán los enfoques y preguntas específicas para cada caso. En un tercer paso se analizarán los resultados y se elaborará un marco explicativo. Durante los distintos pasos se desarrollarán encuentros entre los investigadores, creándose un marco de cooperación y dialogo a través de espacios virtuales (internet).

 

De esta manera el proyecto busca contribuir con una mayor comprensión sobre el rol e impacto histórico del Consejo de Seguridad en el comercio internacional de la República Dominicana y el Caribe.